martes, 15 de noviembre de 2011

Prostitución

Casualmente tuve acceso a información sobre una juez que, hace dos años, pudo darse de alta en la Seguridad Social como profesional del sexo --una nota curiosa es que, en ese momento, estaba embarazada de seis meses, lo que quizá pudo ayudar a que no tuviese trabas en el proceso.

En su trabajo de tesis doctoral, Gloria Poyatos demostró que las prostitutas pueden hacerse fiscalmente visibles cuando lo deseen. Poyatos esperaba encontrarse una negativa de la administración, pero no fue así.

En España no existe impedimento legal para incluir el trabajo de prostituta, como autónomo, en el Sistema de Seguridad Social. Si no se hace es porque no se quiere y puede suponerse que también por falta de información.

De hecho, algunas prostitutas, siguiendo el ejemplo de Poyatos, se han dado de alta en el sistema, pudiendo acceder legalmente a los servicios laborales y sanitarios que el Estado ofrece.

La juez piensa que pasar por la Seguridad Social reduciría drásticamente el problema de la explotación de mujeres. Los sistemas, generalmente basados en la prohibición, usados hasta ahora, no han funcionado, sino que, muy al contrario, han puesto a las mujeres en una posición aún más peligrosa antes las mafias. A menudo pensando que se ayuda se estropea todavía más.


La Asociación de Propietarios de Clubs de Alterne reconocen que el negocio genera cincuenta millones de euros diarios solamente en España --es decir, es bastante probable que la cifra sea bastante mayor. Se estima que hay 400.000 prostitutas en el país, es decir por cada 40 varones hay una meretriz.

Cuando se le pregunta a Poyatos si apoya la legalización, responde con una contundente afirmación. Sería, según ella, un modo de reducir el tráfico de personas y las consecuencias colaterales del proxenetismo.

La magistrada catalana, que actualmente ejerce en las Islas Canarias, publicó su trabajo en un libro titulado 'La prostitución como trabajo autónomo' (Gloria Poyatos i Matas, 2009. ISBN13 9788497905022).

Salvo quienes obtienen una sustancial rentabilidad del hecho de que el negocio siga sumergido, dudo que los ciudadanos de a píe veamos con malos ojos que esta actividad profesional reciba un reconocimiento legal.

No cabe duda de que parte de ese colectivo está explotado y, digámoselo así, se ve forzado a hacer algo que no quiere o desea. Pero también hay otra parte, difícil de cuantificar --como casi todo lo que rodea a esta cuestión-- que ejerce libre o voluntariamente.


Eso de vender el cuerpo nos suena raro, pero es lo que hacemos cuando vamos a trabajar cada día. Vendemos nuestro cuerpo, y también nuestra mente, así que ¿por qué ese halo especial alrededor de la prostitución?

Concuerdo con Poyatos en que debería facilitarse la integración de ese colectivo profesional, en lugar de practicar discutibles políticas basadas en el castigo, tanto de esas trabajadoras como de sus clientes.

Ese cambio de perspectiva no terminará con las mafias, pero las reducirá significativamente.

A día de hoy no es 'la profesión más antigua del mundo' porque no es una profesión. Pero puede llegar a serlo si maduramos.

15 comentarios:

  1. Mi discrepancia con lo que planteas en esta entrada es total. Hace tiempo escribí un artículo sobre el tema en el que intentaba mostrar que, lejos de beneficiar a las mujeres, la legalización incrementa su degradación y mantiene su vulnerabilidad. Si lo quieres leer: https://docs.google.com/document/d/1wc41UlXH7Tn4jW9wEi0fc4QMTXQQD6kmWGgEXsSxR2o/edit?hl=en_US
    Además, recientemente ha publicado un interesante estudio la asociación APRAM sobre la trata de mujeres. Podéis ir a su página: http://www.apramp.org/
    Por descontado que las mujeres que ejercen la prostitución en un nivel elevado, una exigua minoría, pueden legalizar su situación cuando quieran, pero no es de esa minoría de la que se habla cuando se plantea el tema. Las Cortes españolas hicieron un amplio y profundo estudio, con muchos expertos, y al final consideraron que era mejor no legalizar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la documentación. Tu artículo merece un post, no un simple comentario.

    Leeré esa guía de la APRAM que ya me he descargado.

    Solo por subrayarlo: mi argumento se basa en Poyatos. Si ella usa información errónea y yo me fío, entonces soy responsable de una ingenua credulidad.

    De todos modos, no me encaja que la prostitución voluntaria sea tan bajísima como comentas y que haya una asociación de clubes de alterne que reconozca públicamente los datos comentados en el post.

    Saludos, R

    ResponderEliminar
  3. Me parece que la mujer esta lo que le gusta es llamar la atención, porque este tema esta más visto que el TBO,además no fue una tesis sino una tesina que ni siquiera obtuvo buena calificación. Además los datos que ofrece no responde más que a unas estadísticas aproximadas y de las que todos podemos tener acceso buscando un poco en la web. Por cierto, a título personal... su forma de vestir se adecua bastante a los temas de los que escribe, ASÍ ESTA LA JUSTICIA.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las aclaraciones, aunque dudo de la relevancia de su forma de vestir para la temática comentada. Sus argumentos me parecen adecuados y considero que está en lo correcto, sea resultado de una tesina o una tesis.

    ResponderEliminar
  5. Es que el problema que tienen no es cotizar. Poyatos, como tanta otra gente, ve la prostitución desde fuera. La única prostituta que conozco que desea pagar la SS es Concha Borrell (aka Paula VIP), prostituta de alto standing y presidenta de APROSEX. Lo hace como muestra de que está dispuesta a cumplir con sus obligaciones fiscales a cambio de que la administración reconozca su actividad como un trabajo. Pero es que esta iniciativa no ha de partir de ella, sino de los poderes públicos. Primero tendrían que regular la prostitución permitiendo que se pueda ejercer también por cuenta ajena (lo cual no está permitido en España, los propietarios de clubs no pueden dar de alta a las chicas en la SS porque al hacerlo incurrirían en delito de proxenetismo, art 188 del CP). De hecho los dueños, asociados en dos grandes organizaciones (ANELA a nivel nacional y CATTELEIA en Madrid) están asimismo dispuestos a cumplir sus obligaciones fiscales como reiteradamente han manifestado, pero la administración no les deja. ¿Se te ocurre algún motivo por el cual los mismos gobernantes que nos exprimen como a limones no puedan desear fiscalizar esta actividad?

    La inmensa mayoría de prostitutas que conozco, y son cientos, estarían de acuerdo en cotizar a condición de que las autoridades asuman sus obligaciones (no sólo ellas) y se paguen los impuestos legalmente correspondientes. Si sabes a qué me refiero…
    El cálculo de las 400 mil prostitutas no tiene fundamento alguno. No se puede saber porque no existen cifras oficiales, de hecho los registros (censos) de prostitutas están prohibidos. Las fuentes más fiables se refieren a informes policiales de carácter administrativo y son muy locales, el de mayor ámbito lo realizó la Guardia Civil y daba un número de unas 20 mil prostitutas en clubes de carretera en el territorio peninsular excluyendo las comunidades con policía autonómica (no tienen competencias), País Vasco y Cataluña. Un cálculo aproximativo, muy a “ojímetro”, podría ser entre 80 y 120 mil en España.

    Te aseguro que el gran problema que supone la prostitución es del que menos se habla, y es de carácter fiscal. Date cuenta de que la prostitución corriente es ejercida por personas inmigrantes, en parte en situación administrativa irregular y que realizan una actividad oculta y muy minusvalorada socialmente. Es decir, personas en situación de vulnerabilidad como las definirían los abolicionistas. Personas sin conocimientos jurídicos ni organización como para hacer valer sus derechos. Y en cambio ganan mucho dinero en efectivo, dinero que no es fiscalizado de ninguna manera.

    La tentación para el Leviatán es demasiado grande.

    ResponderEliminar
  6. Francamente, no se me ocurre ninguna razón (legal) para que los gobernantes eviten regularizar esta actividad profesional. Tampoco comprendo por qué se prohíbe su censo. Interesante que esos cientos de trabajadoras que comentas que conoces apoyen la legalización. Tu extenso comentario es realmente pertinente para el contenido de este post y vendrá muy bien a quienes critican duramente la propuesta de legalizar ese negocio. Sigo pensando que legalizarlo cortaría de raíz las situaciones de extorsión que preocupan a las asociaciones abolicionistas.

    Saludos, R

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante la discusión abierta en este Blog. , así que con el permiso de Roberto Colóm , expresaré mi humilde criterio.
    El debate es ya recalcitrante, pero es lo cierto que , incluso con las "movedizas" estadísticas que se tienen , las cifras respecto al "trabajo sexual" ( así lo denomino yo) , lejos de disminuir se incrementan, también en nuestro páís.
    Y es en nuestro país , donde se mantiene una hipócrita posición legislativa , ( bajo el formal amparo del abolicionismo), que actualmente solo beneficia a los "lobbys" de grandes empresarios propietarios de los clubes de alterne , que incluso cuentan con regulación experas para la apertura de sus locales en Catalunya , y que además están perfectamente organizados a través de Asociaciones , que han pasado ya el filtro de legalidad mediante la conocida sentencia, " asunto mesalina", dictada por nuestro Alto Tribunal ( sala social) . Lo anterior , no es más que una regulación sesgada que beneficia a una parte del negocio ( los poderosos proxenetas) , pero perjudica gravemente a las mujeres que practican la actividad sexual . Aunque me postulo a favor de la regulación , debe decir que puestos a escoger modelos , es preferible el sueco ( algunos lo llaman "nuevo abolicionismo" ) al que actualmente mantiene este País . Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la contribución. No tengo claro qué significa 'nuevo abolicionismo' y en qué consiste exactamente el modelo sueco. ¿Qué es lo que tu propones para este país en el que vivimos? ¿Te parece inadecuado el modelo holandés? Saludos, R

    ResponderEliminar
  9. Mi propuesta, Roberto, pasa por la regulación específica para las trabajadoras sexuales , dentro del régimen especial de trabajadores autónomos RETA , pero incluyendo una especie de "sistema especial" de cotizaciones creado "ad hoc" para este especial colectivo de trabajadoras ,teniendo en cuenta sus particularidades , y sobre todo el corto periodo de vida laboral que pueden tener , e incrementando durante el mismo las cotizaciones , en virtud del necesario principio de contributividad que debe regir en un buen sistema de Seguridad social.
    Mi propuesta , pasa porque ellas se organicen en Asociaciones que representen sus intereses , frente al de otros colectivos más poderosos , como el de los empresarios propietarios de locales de alterne , y sólo así podrán tener capacidad de exigir sus derechos ante el legislador y la sociedad .
    MI propuesta es que este colectivo adquiera independencia económica y protección social y sólo así podrán disminuir , el alto grado de estigmatización que padecen en la actualidad . Gracias

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias. Ahora tu propuesta está muy clara. Saludos, R

    ResponderEliminar
  11. Muy buena, es una historia muy conmovedora que logra entretenerte pero sobre todo cautivarte por la temática tan cruel que aborda. Por cierto me permito recomendarles la serie O negocio, cuya historia está basada en grupo de mujeres que hacen del oficio más antiguo una mezcla entre marketing y placer, creo que esta serie y la cinta tienen de alguna manera una relación pues ambas tocan el tema del maldito negocio del sexo pero abordado desde niveles socioeconómicos diferentes, además ambas propuestas son brasileñas.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la recomendación Sofía. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Una pregunta a todos los que dan sus opiniones, ustedes son prostitutos??? han ejercido la prostitución o son "clientes"? para mi que "estoy" de prostituta no veo clientes solo veo PUTEROS, decir que la prostitución es el "TRABAJO" mas antiguo del mundo es MACHISMO , de ahí ya empieza la desigualdad de la mujer , los libros de historia de la humanidad no cuentan la historia tal cual , solo hablan del "homo sapiens" para designar la humanidad , un idioma MACHISTA , o hace falta que los explique ... ustedes son los "expertos", o hace falta explicaros que es la conciencia coletiva ???? Hace falta hablar de todas las religiones que son todas MACHISTAS" ????
    Que es trabajo para ustedes??? Que produz una puta??? Satisfacción del PUTERO MACHO.... desde luego , el estado para empezar ya es el gran proxeneta , luego todos que utilizan estos "SERVICIOS" , COTIZAR EN LA SEG. SOCIAL , jubilación de la puta , una puta vieja cobrando un mínimo para el gozo y deleite de SEÑORES PUTEROS???Se jubila como ??? Por edad , por "SERVICIO", POR PENETRACIONES O QUE??? Cual la produtividad de una puta , que es el TRABAJO SEXUAL ??? Tapadera de violencia sexual , al fin y al cabo decir la verdad tal cual... sin tapujos ahora está de moda decir "TRABAJADORAS SEXUAL , ESCORT, SEÑORITAS DE COMPAÑIA , muy conveniente , y la propia naciones unidas nos utiliza como conejitos d indias nos dan preservativos , atención sanitaria ??? La puta limpia para no transmitir enfermedades al MACHETE , siendo el propio machete que se acerca a una puta e negocia precio y servicios con la puta , vea bien LISTILLOS , NEGOCIA , NEGOCIO , sois retrazados mentales o que ????? laro que no sois PUTEROS , quieren putas para sus satisfacciones sexuales , la propia pornografía ya es un abuso , una mala orientación sexual , de que MIERDA USTEDES HABLAN?????? OCIO DE PUTEROS !!!!!
    La prostitución promueve la desigualdad entre hombres y mujeres !!! De toda la vida ??? Nos clasifican como BUENAS MUJERES , MUJERES DESCIENTES Y MALAS MUJERES , MUJERES DE VIDA ALEGRE , ALEGRE?????? El ESTADO PROXENETA , la policía que defiende los dueños de clubs, pisos 24 h de putas ,cualquiera puede abrir un prostíbulo , y poner a chicas ,travestis , lesbianas , o chicos gays a trabajar???? Quien es el clientes ??? LOS MACHETES , que van eyacular en sus vaginas , culo y boca , CLARO , CLARO, PARA LOS IGNORANTES SI UNO NO EYACULA SE VAN SUS ESPERMAS A SUS CEREBROS !!!!
    MEDICOS QUE DECLARAN EN LA TELE QUIE EL MACHO TIENE MAS NECESIDADES SEXUALES QUE UNA MUJER , QUE BAH!!!Que necesitad sexual ustedes se refieren??? El concepto de envidia del pene hace referencia, según Sigmund Freud, y es tenido como gran psicoanalítico???? MUY CONVENIENTE EHHHH!!!! COTIZAR , LEGALIZR , y así camina la humanidad , esclavizando la mujer para el deleite MACHISTA ??
    Son los clientes , los puteros quien ponen la norma , el estado machista proxeneta , la policía , los proxenetas( doños de clubs, doños de pisos , agencias de putas , encargadas , etc) el propio CLIENTE mejor decir tal cual: PUTERO , son los prostituyentes , TODOS SON UN GRAN EQUIPO.
    Quienes ponen los límites en los servicios ?? LAS PUTAS VIPS , LAS "AUTONOMAS" , ESCRTS INDEPENDIENTES??? Control sanitarios para las putas para la prevención de enfermedades ???

    ResponderEliminar
  14. SIGO : control sanitario para las putas ?? y el control sanitario para los machetes , sucios , con enfermedades infecto contagiosas que piden este tal de francés sin preservativo , eso se puede clasificar como "SERVICIO" ??? Que hace una puta con los "CLIENTES" que quitan el preservativo y intentan follarlas a pelo , que se los meten los dedos en sus vaginas como ginecólogos y luego en sus culos luego en sus vaginas,que se lo meten sus lenguas en nuestras vaginas y luego EXIGEN que se los besen para sentir el gusto de nuestras vaginas , son nuestros maridos ?? meten la lengua en nuestros culos y luego en nuestra boca , y tantas otras guarrerías .... entonces quien son los que transmiten enfermedades ??? CONTROL SANITARIO PARA PROTEGER LOS PUTEROS !!!!
    La question es que la puta se deja???? Casi todas mis toallas cuando termino de "TRABAJAR" están manchadas de MIERDA !!!Los varones no se llavan el culo después de ... perdón (cagar)!!! Me cogen por los pelos y intentan me forzar a hacer este tal de garganta profunda , peor lo exigen sin preservativo , intentan de todas las maneras eyacular en mi boca , intentan follarme por el culo aunque se lo diga que no hago este tipo de "servicio", y si no hago dicen a través de los foros de putas que soy mala puta , que lo malo en mi es que no me dejo follar por el culo , que no se puede eyacular en la boca , ni en mi cara , porque tengo ojos ehhhhhhh, no quiero que el semen dañe mis ojos , pero no pasa nada , soy vagina , culo y boca !!!! FORO DE PUTAS ???? Así camina la humanidad , entonces PUTEROS quien ponen la regla ???? Para ganar la guerra hay que separar dividir ,nos clasifican como callejeras , las de clubs, las de pisos 24h , las independientes ... fomentando a competitividad entre este COLETIVO??? COMPETITIVIDAd en trabajo , PROSTITUCION ES TRABAJO???? NO, no es , es COMERCIO DE CARNE ,PAISES DE 1º MUNDO??? COMO UN PAIS DE 1º MUNDO PUEDE SER CONSIDERADO 1º MuNDO cuando legaliza la prostitución ??? Para las nacionales o para las mujeres extranjeras en terribles condiciones de vida ???? CLARO ESTÁ ,hay putas entonces no van a violar nuestras hijas , lospederastas(enfermos) buscan jovencitas en burdeles las pagan e sus niñas están protegidas en casa , aquí en España para fomentar el desarrollo de un pueblo se abre un burdel , club, y todo el comercio local se beneficia de la desgracia ajena , trafico de drogas , estimulan y obligan a las putas a consumir drogas , un policía es macho también y busca prostitutas, lo peor, es que traen la cocaína que roban de los camellos y las consumen y en muchas ocasiones obligan a las putas a hacer sus fiestas y a consumir , doños de clubs , prostíbulos , encargados , encargadas , madames , personal de seguridad , venden drogas a las chicas , PUTEROS , y no pasa nada !!!FORTUNAS GANAN ESTA GENTE , pero son legales , pagan impuestos . FOMENTAN LA DESILGUALDAD , LO QUE SUELEN LLAMAR DE : EL MAL NECESARIO , o a ver , que ustedes no saben lo que significa : EL MAL NECESARIO , haaaa , no lo saben , pero saben muy bien dar sus opiniones , coletivos d putas ??? PUTAS UNIDAS PARA LEGALIZAR LA PROSTITUCION , que saben la mayoría de estas mujeres , que tipo de formación tienen ??? NI SABEN DE QUE HABLAN , YA ESTÁN CONDICIONADAS , ES EN MI PIEL ,CIENCIA ES LA OBSERVACION , y ningún de sus argumentos son plausibles, mientras me joden , las niñas de estos MACHETES , que suelen NOMBRAR DE EMPRESARIOS , SIN PRODUTIVIDAD , se van de rositas , tienen la seguridad de sus padres proxenetas , estudian , tienen buenas ropas , coches , lujos , etc

    ResponderEliminar
  15. DONDE ESTÁ LA PRODUTIVIDAD???? PRODUCIR LA SATISFACCION DEL CLIENTE??? Ahora está de moda entre los puteros pedir y exigir de las putas que les traten como una novia , o sea , además tenemos que besarlos , ser cariñosa , tener orgasmo , claro, soy su mujer , soy su novia , ahora también tengo la obligación de tener un orgasmo , si finjo de tanto que me molestan , dicen que yo no se trabajar , que me pagan para correrme??? Luego dicen que como soy independiente puedo elegir , si yo no quiero atender un "cliente" me insultan , me agreden, me dicen: eres una puta y como se atreve a negarte a atenderme , no quieres trabajar , hay que hacer tu trabajo si quiero estar contigo , te pago tienes que atenderme , es un insulto para ellos si yo digo no , quien me protege del macho que no quiero estar , cuando ellos "terminan" no abandonan mi habitación siguen me manuseando hasta que termine el tiempo , si pido que se vayan porque ya hemos terminado ellos justifican por el tiempo , o entonces que no van a para de tocarme o follarme mientras yo no tenga un orgasmo y lo mas absurdo es que quieren que me corra junto con ellos , luego que independencia tiene una ??? Desde cuando soy yo que pongo los limites??? Que eso no pasa , que ustedes MACHOS están educados para la prostitución ??? Si no está educados ni para respetar sus propias hijas las educando para ser madres y mujeres y a las varones a ser machos??? Yo de niña no necesitaba jugar de muñecas ni cambiar pañales , porque una niña pequeña se estimula la maternidad , si esta viene naturalmente??? Hay que estimular a los varones que hombres y mujeres deberían tener los mismo derechos !! Pero de que derechos hablamos ??? Quien GENERA VIDA??? Fecundación es una cosa ; GENERAR VIDA HUMANA ES FUNCION DEL UTERO ,Y LA MUJER TIENE UTERO , PARA AHORA SER ALQUILADO TAMBIÉN !!!! DEMASIADO RUÍDO , HAGO YO NO ES MISMO ??? LES DAMOS LA VIDA , EL LUGAR MAS SAGRADO DE LA HUMANIDAD , QUE SERIA DE LA HUMANIDAD SIN EL UTERO DE LA MUJER , ESTOY TOCANDO FONDO EHHHH !!!!
    YA LES HE DICHO TODO , HAY QUE EXPLICAR MAS ??
    DEMASIADO PODER TENEMOS , POR ESO QUE EN LA GUERRA HAY QUE SEPARA DIVIDIR ,( dividir las mujeres , controlar , manipular , fomentar la envidia entre mujeres , etc)!!! Y YO AUNQUE SEA UNA MUERTA DE HAMBRE O B S E R V O , DEMASIADO CONTROL , PORQUE EL PODER ESTÁ EN EL ÚTERO , POR ESO SOMOS TAN CONTROLADAS , NO HAY MAS ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA !!!!!Y ASÍ CAMINA LA HUMANIDAD ..... MIENTRAS LA SEÑORA LOBA NO VIENE SIGAIS PASEANDO EN EL BOSQUE!!! LA PROSTITUCION ES UNA HIJA HUERFANA DE MADRE , HIJA DEL MACHISMO !!!
    necesito decir mas???
    LA MUJER GENERA VIDA Y AUN ASÍ NO TIENE DERECHOS , QUE HOY EN DIA QUE???? QUE HOY EN DIA QUIEREN SEGUIR CON EL TEMA DE LEGALIZAR LA PROSTITUCION , SOIS RETRAZADOS MENTALES O QUE??? CARCER SIN FIANZA A CUALQUIERA QUE TENGA UN PROSTIBULO PORQUE SON PROXENETAS , NO SE TRATA APENAS DE LAS TRATAS DE PERSONAS , CARCER SIN FIANZA , ES MUY SIMPLES, PERO NO QUIEREN QUE TERMINE LA PROSTITUCION ESTO GENERA UNION EN LAS MUJERES , GENERA IGUALDAD , SERIA MAS COMPLICADO DIVIDIR , SEPARAR , CONTROLAR , COMO EL PODER Y QUIEN MANTIENE LA HUMANIDAD ES EL UTERO DE LA MUJER , NO ES COVENIENTE ESTA CLASE DE INFORMACION , O PODRIA DECIR """"""INFORMACION CLASIFICADA""""
    BUENO..... COMO SOY UNA PUTA BARATA , ESTOY LOCA , ALUCINANDO !!!!!!

    ResponderEliminar