miércoles, 10 de junio de 2015

Pablo Iglesias dixit

Estuve leyendo un documento escrito por Pablo Iglesias, antes de las elecciones municipales y autonómicas de Mayo, para ‘New Masses, New Media’. Como él mismo comenta, en un contexto así puede expresarse liberándose del estricto corsé que imponen los mass media.

El partido que lidera (Podemos) surge como reacción a la terrible situación actual en Europa. Subraya el papel que tuvieron países comunistas como la URSS y China para compensar la voracidad norteamericana:

Desde los años 70, Washington y los otros poderes occidentales estimularon políticas destinadas a resolver sus problemas económicos: combatir la resistencia sindical, apoyar al sector financiero, privatizar bienes públicos y acelerar la reubicación del sector productivo en zonas pobres del planeta (globalización)”.

La caída del muro de Berlín supuso un espaldarazo a estos procesos.

En Europa se fiaron los recursos al Banco Central Europeo, la moneda única y la hegemonía alemana. La economía comenzó a basarse en la reducción del gasto público, los recortes salariales y la privatización. Los países perdieron protagonismo y cedieron el poder a los organismos centralizados de gobierno.

El pensamiento crítico tuvo que ser asumido por profesores universitarios, como es su caso.

Por fortuna, según Iglesias, los neoliberales tuvieron una vida más incómoda gracias a los movimientos sociales y a determinados estados de, por ejemplo, Iberoamérica. Venezuela es uno de ellos.

La crisis iniciada en 2008 estimuló nuevos horizontes, especialmente en el sur de Europa. Los planes alemanes tuvieron horribles efectos en Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España (pérdidas de trabajo, desahucios y privatizaciones de bienes públicos). La división Norte-Sur es evidente, escribe Iglesias. Esos países del sur (PIIGS) se ven obligados a acatar

políticas de austeridad que Alemania y sus aliados del norte nunca impondrían en su casa
(…) pero la crisis ha despertado nuevas fuerzas políticas –Syriza en Grecia y Podemos en España—abriendo la puerta a un cambio político real y a la recuperación de los derechos sociales.
En las actuales condiciones históricas, esto no tiene nada que ver con la revolución o una transición a un socialismo desfasado”.

Iglesias conecta el origen de Podemos con el movimiento popular del 15 M, en 2011.

Repasa este profesor de la UCM la transición española (usando el calificativo de ‘Régimen del 78’) a la que se opusieron, según él, los partidos nacionalistas vascos y catalanes. Ahora es el momento de superar ese ‘régimen’, escribe.

Y ese proceso de superación conlleva el rechazo de las élites políticas y económicas dominantes, generalmente corruptas. Las pasadas elecciones al parlamento europeo (así como las recientes elecciones autonómicas y municipales) han demostrado que el sistema bipartidista ya no se sostiene en España:

los insistentes ataques a Podemos, con una violencia sin precedentes en España, demuestran que somos vistos como una auténtica amenaza al sistema (…) pero no hay vuelta atrás”.

Iglesias se refiere a dos programas de televisión (La Tuerka y Fort Apache) como los verdaderos orígenes de Podemos:

nuestra lucha política en el terreno más fundamental de producción ideológica: la televisión”.

La producción de programas televisivos abonó el terreno:

en Mayo de 2013 mi presencia en los medios era constante, así que comenzamos a pensar en la posibilidad de usar ese hecho para promover una intervención política nacional
(…) los estudios de TV se han convertido en el verdadero Parlamento
(…) y eso hizo que imprimiésemos mi foto en las papeletas de las elecciones al Parlamento europeo”.

Se acercaron a Izquierda Unida, pero fueron despedidos con cajas destempladas, así que tuvieron que volar por su cuenta. En ese vuelo, el uso de las redes sociales supuso un claro acierto:

es una de las características distintivas de Podemos
(…) nuestra presencia en los medios ayudó a identificar al enemigo: las viejas élites
(…) lo que nos hace fuertes es nuestra resistencia a que el núcleo militante se aísle de los deseos de la sociedad”.

Hacia la parte final de este escrito, Iglesias comenta que los salvajes ataques que recibe Podemos tienen un efecto contrario al esperado.

Ante las elecciones generales de finales de año, este profesor de la UCM propone simplificar las opciones políticas:

(el ciudadano) deberá elegir entre el PP y Podemos
(…) nuestro objetivo vital es superar al PSOE –una precondición esencial del cambio político en España, incluso si no logramos aventajar al PP”.

Las posibles coaliciones PP-PSOE que Iglesias prevé tras las elecciones municipales y autonómicas (recuérdese que este escrito es anterior) “reforzarán el papel de oposición de Podemos, aunque serán desastrosas para España”.

Si puede lean el documento original para opinar con conocimiento de causa.

Me llama la atención que Iglesias mantenga inicialmente que el sistema bipartidista está acabado, pero que su principal estrategia política para las elecciones de finales del año en curso sea contraponer su partido al PP, ignorando/aislando a fuerzas como el PSOE.

Invita a ‘simplificar’. El enemigo es el PP. Podemos es la solución. Los demás no juegan. El PSOE debe ser sustituido por Podemos para acabar con las fuerzas del mal representadas por el PP y satisfacer, así, los ‘deseos de la sociedad’.

El bipartidismo es válido para Iglesias siempre que sea su partido el que juegue.

No tengo un elevado número de reservas esenciales para con Podemos, como comentamos aquí hace algún tiempo. Incluso me parece sensata la que se supone que puede ser su aproximación a la economía (gran preocupación de los ciudadanos, por obvias razones) como también expusimos aquí. Pero me cuesta encajar los fallos de razonamiento de un líder que, además, presenta una querencia patológica por la imagen.

Permítanme recuperar un post de hace unos años que puede ser interesante recordar ahora y otro algo más reciente.

Diferentes perspectivas históricas pueden orientar distintos futuros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario