viernes, 19 de junio de 2015

Camino (Francés) de Santiago: Tramos con encanto.

Desde 2004 vengo recorriendo tramos del Camino que discurre entre Roncesvalles y Santiago de Compostela. Pasé, a píe, entre dos y tres veces por la mayor parte de ellos, pero en distintos momentos de la primavera para estimular la variedad paisajística.

Sin paños calientes: hay tramos horrorosos (polígonos industriales incluidos), sosos (andaderos pegados a carreteras con abundante tráfico) y encantadores (agradables pistas forestales, bosquecillos y restos de calzadas romanas).

En este post propongo recorrer ese camino centrándose exclusivamente en los, a mi subjetivo juicio, tramos con encanto.

Una estrategia inteligente supondría engañar a alguien para que nos acompañase con un vehículo de apoyo que nos permitiese cambiar de zona sin invertir demasiado tiempo en el proceso.

Durante casi 800 kilómetros, el Camino atraviesa Navarra, Logroño, Burgos, Palencia y León, antes de adentrarse en Galicia. Dividiré mi propuesta por provincia, señalando distancias aproximadas (nunca se fíen de las numerosas guías que se publican y actualizan regularmente –algunos caminantes acaban sentados en la consulta del psicólogo por exceso de confianza en los gurús).

Navarra (61 km):

Tramo 1: Roncesvalles-Zubiri (22 km). Un recorrido delicioso (y descendente) por el Pirineo navarro. No tengan prisa, deténganse con frecuencia y gocen del paisaje. Además, evitarán que sus rodillas se resientan.


Tramo 2: Cizur Menor-Obanos (17 km). Aquí se supera el famoso alto del perdón, que suele hacer estragos en algunos caminantes cuando se une al pedregoso descenso. En Obanos confluye el camino de Roncesvalles con el de Somport. Aproveche para visitar Puente la Reina, y, por supuesto, Unate.


Tramo 3: Estella-Los Arcos (22 km). La salida, hasta Azqueta, es una delicia. Haga una parada en el Monasterio de Irache. Desde Villamayor de Monjardín hasta Los Arcos hay 13 km de campo, sin nada a lo que agarrarse. Fenomenal.


Logroño (41 km):

Tramo 4: Los Arcos-Viana (19 km). Un recorrido campestre bastante atractivo que incluye el encantador pueblo de Torres del Río. Viana merece una visita tranquila.


Tramo 5: Nájera-Santo Domingo de la Calzada (22 km). Una vez más, un trayecto campestre entre viñas de la rioja. Tómeselo con calma.


Burgos (60 km):

Tramo 6: Villafranca de los Montes de Oca-Agés (16 km). El caminante se pierde subiendo a esos montes aislados, alcanzando San Juan de Ortega (con su interesante monasterio) y re-encontrándose en la aldea de Agés, donde hay más caminantes que habitantes.


Tramo 7: Rabé de las Calzadas-Hontanas (19 km). Probablemente uno de mis tramos favoritos. Entre Rabé y Hornillos, la nada. Entre Hornillos y Hontanas, más de esa nada, pero con el interesantísimo albergue de Arroyo San Bol (un lugar muy especial).


Tramo 8: Castrojeriz-Frómista (25 km) –Frómista es provincia de Palencia. Ambos son lugares bastante interesantes. La subida al alto de Mostelares es mítica. Ofrece unas vistas fenomenales para compensar el esfuerzo. Hasta Itero de la Vega disfrutaremos de un magnífico paisaje castellano y seguiremos en esa línea hasta Boadilla del Camino. A Frómista llegaremos por el Canal de Castilla. Si pueden invertir un poco de tiempo en visitar Carrión de los Condes y Sahagún, antes de desplazarse a Astorga, no duden.


León (58 km):

Tramo 9: Astorga-Rabanal del Camino (20 km). Una ruta interesante para adentrarse en los montes de El Bierzo. Rabanal es un pueblo delicioso, aunque no son pocos los caminantes que siguen hasta la destartalada aldea de Foncebadón. Yo prefiero cubrir ese espacio temprano por la mañana, pero para gustos los colores.


Tramo 10: Rabanal del Camino-Molinaseca (25 km). Este tramo permite disfrutar de los maravillosos montes de El Bierzo (nuestro particular Sangri-La). Pasaremos por la mítica Cruz de Ferro y a partir de aquí comenzará un largo descenso hasta Molinaseca (donde será obligado remojar los sobrecalentados píes). No tengan reparo en descansar con frecuencia durante la bajada. En El Acebo preparan unos increíbles bocatas. Coman.


Tramo 11: Vega de Valcarce-O Cebreiro (13 km). Subir a la aldea de O Cebreiro, pasando por Faba, es una experiencia fenomenal, especialmente si se hace temprano por la mañana. Los juegos de luces son increíbles (si hay sol, algo no demasiado frecuente). Es una pena que una gran parte de los caminantes cubran este trayecto después de haber recorrido casi 18 kilómetros desde Villafranca del Bierzo. No es lo mismo, créanme.


Galicia (78 km):

Tramo 12: O Cebreiro-Triacastela (22 km). El descenso hasta la aldea de Triacastela castiga a los caminantes, pero merece la pena. Se pasa por el famoso alto de San Roque (que no es particularmente alto) y el temido Alto do Poio (no es para tanto). Conviene repostar en Fonfría antes de abordar el largo descenso.


Tramo 13: Triacastela-Furela (11 km). Algunos dicen que es el tramo más bonito del Camino. Algo de razón tienen, siempre que se use la variante de San Xil, naturalmente. Madruguen.


Tramo 14: Sarria-Portomarin (23 km). A partir de aquí podemos experimentar problemas de tráfico humano. Cruzaremos el kilómetro 100. Si es posible, eviten los meses punta (Mayo, Junio y Julio). Es un tramo bonito, pero se disfruta más en soledad. Tanto Sarria como Portomarín son pueblos que merecen una sosegada visita.


Tramo 15: Melide-Ribadiso (11 km). En Melide se puede, y se debe, degustar su maravilloso pulpo. Especialmente famoso es Ezequiel. Los más de 10 kilómetros que recorreremos son complicados, pero muy bonitos.


Tramo 16: Arzua-Salceda (11 km). Un delicioso recorrido por los campos de la provincia de Coruña. Llegados a Salceda podemos colgar los hábitos para acercarnos a Santiago a por nuestra merecida recompensa.


Es resumen, esta propuesta supone recorrer casi 300 kilómetros a píe.

Merecerá la pena si a usted le gusta caminar por parajes con encanto.



5 comentarios:

  1. Se ponen los dientes largos de ver este post y fantasear con "todo" el cerebro activado y desactivado a la vez (jajajaja...)

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto

    personalmente nunca he ido por la variante de San Xil porque desde la primera vez que lo hice me quede prendado del monasterio de Samos
    Desde Triacastela hay que avanzar unos 4 kilometros por la carretera pero luego son 5 o 6 kilometros semi emboscados serpentando con el rio y la llegada a Samos en que se ve todo el pueblo y el monasterio desde lo alto
    http://www.albaroque.es/Images/Monasterio-de-Samos-1-Small.jpg

    no se si la proxima vez que haga el camino frances tome la variante de San Xil para poder comprobar si el tramo de Furela es el mas bonito del camino, pero si te recomiendo que pruebes la variante de Samos porque vale la pena pasar la noche en el refugio del monasterio

    https://www.youtube.com/watch?v=0LwFvyJxIBM

    Aunque mi favorito es sin duda el camino primitivo.. desde Oviedo a Lugo son unos 10 dias entrando a galicia por una de las zonas menos pobladas, únicamente paisaje rural, monte, naturaleza y pequeñas aldeas..

    un saludo
    ivan

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la recomendación, Iván. Tengo que probar el camino de Samos. En la primavera del 2016 me adentraré por el Primitivo. No sé si sucede como en el Portugués, en el que los servicios son escasos. También desconozco si la señalización es adecuada. Tu que lo conoces bien, ¿está la ruta apropiadamente indicada? ¿cuáles son tus consejos para cubrir ese tramo Oviedo-Lugo en cuanto a distancias diarias y lugares para pasar una agradable tarde? Saludos, Roberto

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tus experiencias! Sólo tengo 18 días, y me gustaría recorrer la primera y última parte, como lo haré sola y sin posibilidad de transporte privado, que me aconsejas?

    ResponderEliminar
  5. Puedes subir a Roncesvalles en autobús desde Pamplona y hacerte las 8 etapas que van desde ahí a Santo Domingo de la Calzada. Recorrerás Navarra y La Rioja.

    Desde Santo Domingo puedes viajar, en un par de autobuses, hasta Ponferrada para recorrer las 9 etapas hasta Santiago.

    El día 18 disfruta de la ciudad del apóstol.

    Eso puede ser lo más eficiente y te llevarás una excelente idea del camino.

    Saludos, R

    ResponderEliminar