lunes, 20 de octubre de 2014

MÚSICOS: Regina Spektor

Regina Spektor atesora y cultiva un extraordinario talento y es, además, una personalidad peculiar. Sus canciones son, a menudo, complejas y sugerentes.

La periodista Helen Brown comentaba que al conversar con ella se tiene la sensación de estar ante una fuerza de la naturaleza, ante un prodigio. De hecho, fue una niña precoz.

Nació en 1980 en Moscú en el seno de una familia de origen judío. En Rusia aprendió piano. Abandonó su país nueve años después, en parte por la discriminación étnica sufrida por los judíos en la región.

Spektor habla ruso, por supuesto, y lee (aunque no habla) hebreo. Comenzó a interesarse por componer seriamente durante un viaje que hizo en su adolescencia a Israel. Joni Mitchell la animó posteriormente a perseverar en la composición.

Entre 2001 y 2006 actuó en distintos locales de Nueva York. Vendía sus propios CDs después de actuar hasta que en 2004 formalizó un contrato con un sello propiedad de la Warner.

En 2001 publica su primer álbum, ‘11:11’.

En 2006 publicó ‘Begin to Hope’, álbum en el que apareció su canción más emblemática, ‘Fidelity’. En algunos entornos musicales (lejos de la filosofía de los 40 Principales, Cadena 100 o Kiss FM) se consideró la mejor canción del año.

En 2008 compuso ‘The Call’ para la película ‘Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian’.

En 2010 actuó en la casa blanca, interpretando ‘Us’ ante Barack Obama (uno de sus fans incondicionales), para celebrar un acto de recuerdo al pueblo judío.

La voz de Regina es peculiar y posee una variedad de registros. La repetición de sonidos y sílabas es una marca en su interpretación:

La música ha entrado en un callejón sin salida.
Se encuentra anquilosada.
Cuando escucho una ‘nueva’ canción me doy cuenta de que vuelve a ser lo de siempre.
Es como recordar un mal olor”.

Estas declaraciones recuerdan la perspectiva de Peter Greenaway sobre su propio medio de expresión artística:

El cine ha muerto.
¿No saben todo lo que va a pasar cuando ven una película?
Entienden lo que hace una película de acción, de amor…hay variaciones, por supuesto, pero básicamente siempre es lo mismo
(…) cada vez que uno ve ‘Casablanca’, ‘Titanic’ o ‘Avatar’ es igual, no cambia.
En los últimos años los grandes eventos del cine mundial han sido dos fenómenos: Harry ‘Bloody’ Potter y Lord of the ‘Fucking’ Rings.
Pero no son películas sino libros ilustrados”.

Spektor concibe así el origen del arte:

(…) el arte proviene de un lugar más grande que nuestras propias experiencias y que nuestras luchas diarias o nuestros pensamientos.
Gran parte de ese arte proviene de un lugar lleno de sensaciones más que de pensamiento consciente”.


Confiesa que “la creatividad se produce en esos momentos en los que cesan los periodos de ruido interno (…) siempre tengo miedo de que no vuelva a suceder”.

Disfruté de su DVD ‘Live in London’ publicado en 2010, en el que se incluyen muchas de sus mejores canciones. Algunas de mis favoritas son ‘On the radio’, ‘Eet’, ‘Laughing with’, ‘Us’, ‘Fidelity’, ‘Samson’, ‘Ode to divorce’, ‘Après Moi’ y ‘The Call’. Se lo recomiendo si esta compositora logra despertar su curiosidad y si les interesan las canciones creativas.

En 2010, Peter Gabriel incluyó su visión de ‘Après Moi’ en su peculiar álbum de versiones ‘Scratch My Back’. Tres años después Regina interpretó la canción compuesta por Gabriel, ‘Blood of Eden’, para el álbum ‘And I’ll Scratch Yours’.

Aquí tienen un par de ejemplos del talento de Spektor:

Fidelity:

Laughing With:

Web de la artista:


2 comentarios:

  1. Ya la conocía. Es maravillosa :-)

    A mí me encanta especialmente "The Call":

    http://www.youtube.com/watch?v=VpxONpnPawE


    P.

    ResponderEliminar
  2. Yo no y me ha encantado!,
    La música tiene mil registros como dices, pero las letras también, impresionante!

    ResponderEliminar