viernes, 4 de julio de 2014

Unity Group

Estuvo actuando en Madrid y en Córdoba el grupo que ha organizado el músico de Missouri Pat Metheny. Durante casi 3 horas los asistentes habitamos en un mundo de sonido que no parecía de esta galaxia.


El concierto comenzó con un solo en el que Metheny se sirvió de su guitarra Pikasso de 42 cuerdas y tres mástiles (diseñada por Linda Manzer).

A partir de aquí se incorporaron al escenario el resto de la banda –Chris Potter (viento), Ben Williams (bajo) y Antonio Sánchez (percusión) –para interpretar ‘Come and See’ y ‘Roofdogs’ del álbum ‘Unity Band’ seguidas por algunas piezas clásicas como ‘The Bat’ o ‘James’.

Metheny se hace con el micrófono para saludarnos y explicar lo interpretado hasta el momento. En Córdoba aprovechó para hacerle un homenaje al malogrado Paco de Lucía, comentando que, para él, fue el mejor guitarrista de la historia.

Como narra el compositor, la banda se metamorfosea a partir de ese momento en grupo –añadiéndose el intérprete Giulio Carmassi—para satisfacer el reto de hacer algo distinto. El ahora quinteto se acompaña del Orchestrion diseñado hace un lustro –y del que ya hablamos aquí:


Escribe Metheny: “mientras que el primer álbum de la Unity Band puede considerarse como un documental en blanco y negro, Kin <- -> es la versión IMAX en Technicolor de lo que puede llegar a hacer esa banda”.


Así es, el ambiente cambia radicalmente a través de la puesta en escena de algunas de las piezas esenciales del último disco en el que Metheny aglutina su extensa trayectoria para avanzar un paso más. Comienza esa parte central con ‘Kin <- ->’ y la excelsa ‘Rise Up’. Te preguntas, atónito, cómo están generando los miembros del grupo (incluyendo el Orchestrion’, naturalmente), la galaxia musical que estás teniendo el privilegio de escuchar a partir del polvo estelar de las notas musicales.

Al éxtasis de esas dos largas piezas sigue la que podría calificarse de balada (‘Born’) y una breve improvisación montada sobre ‘Genealogy’. Este tramo del concierto se cierra con la increíble ‘On Day One’, un ejemplo sobresaliente de lo que mi amigo ‘Josef’ no pudo evitar calificar de Jazz Sinfónico, de algo que, posiblemente, no sea de este mundo.

Entramos ahora en la siguiente sección de la actuación basada en dúos. Metheny interpreta con cada uno de los músicos del grupo piezas como ‘All The Things You Are’, ‘Bright Size Life’, ‘Dream of the Return’, o ‘(Go) Get It’.

Termina oficialmente la actuación con un auténtico clásico: ‘Have You Heard?’. Por cierto, en Madrid se le rompió una cuerda de la guitarra en mitad de la pieza, pero los escuchantes fuimos incapaces de apreciar la diferencia.

A estas alturas el público ya se había puesto en píe en varias ocasiones para rendir un más que merecido homenaje al grupo. Ahora que vislumbrábamos el final volvimos a hacerlo para reclamar, sin merecerlo, un bis, al que respondieron con otro clásico (‘Are Your Going With Me?’).


El concierto se cerró definitivamente con un segundo bis basado en un extenso solo de guitarra de Metheny en el que se encadenaron versiones de ‘Phase Dance’, ‘Minuano’, ‘As It Is’, ‘This is Not America’ y ‘Last Train Home’. En Córdoba se puso de píe después de sacarle la última nota a su guitarra y suspiró quizá pensando: “aquí termina la gira por Europa. Volvamos a casa”.

Quizá piensen que mi valoración sobre esa actuación es subjetiva. Lo dudo. En Madrid estuve con mi hija (Patricia), mi cuñado y un amigo. El diagnóstico fue unánime. En Córdoba estuve con un amigo con conocimientos musicales y me confesó que nunca volvería a disfrutar de algo parecido.

Déjenme terminar con el comentario de que la mitad de las entradas se quedaron sin vender en Madrid. Algo menos desolador fue el panorama en Córdoba, aunque también se pudieron apreciar bastantes huecos. La genialidad sin promoción conduce a esta clase de absurdas situaciones. No puedo más que lamentarlo.

La última pieza del concierto y el primer bis son, además de clásicos, preguntas (‘¿Has oído?’ y ‘¿Vienes conmigo’?). Puede que Metheny se esté comunicando con nosotros, simples terrícolas, a través de un radiotelescopio situado en un universo paralelo.


4 comentarios:

  1. La obra de Pat Metheny parece que no tiene fin, tal es la imaginación musical de este genio. Yo lo descubrí en ECM cuando todavía editaba en formato de LP; no la tengo a mano, pero recuerdo que la portada era una foto de caravanas metálicas alineadas en un parking para tales habitáculos con ruedas.

    En aquellos tiempos, todavía no existía ni la idea de ningún formato digital, ni mis dedos se podían permitir sostener muchas monedas. Así que toda adquisición musical de tal calibre adquiría la condición de tesoro, y hoy de hazaña mítica. Pocos eran los lugares donde encontrar lo que hoy cae como el maná. En Andorra, también por aquellos años, compré "Tomorrow is the Question" de Ornette Coleman, (que todavía hoy pone los pelos de punta), no localizable durante décadas; y un Al Kooper que nunca llegó a España (no Alice Cooper), era un Dylan flower-power con gotas de "Sweet, Blood & Tears".

    En fin, podríamos alargarnos sin parar. También guardo un recuerdo muy especial de los conciertos de Paco de Lucía con John MacLaughlin y Al di Meola. "Entre dos aguas" es una cumbre musical, un misterio, una gozada.

    Por desgracia no me fue posible asistir al concierto que comenta, pero gracias por los datos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El disco de las caravanas es 'American Garage'. Las épocas van cambiando. Yo también recuerdo con nostalgia las visitas a las pequeñas tiendas de discos, cuando no había Fnac...

    ResponderEliminar
  3. Soy diseñador gráfico, y en el post que le adjunto del blog "Pioneros gráficos" creo que mantengo un interesante intercambio de comentarios con un colega amigo en los que algo de música se habla. Tal vez le pueda interesar como amante de la música y psicólogo, y la relación que se establece.

    http://pionerosgraficos.com/2014/05/arte-comercial-publicidad-y-organizacion/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar