viernes, 17 de mayo de 2013

Una de Barcos --por Óscar García López


Escribo este post desde Melbourne. Era el ultimo continente que me quedaba por visitar. Ahora me siento un poquito más ciudadano del mundo.

Fueron 20 horas de vuelo desde Madrid, con una escala en Doha, Qatar. Desconcertante.  No es que sea el tele-transporte de Star Trek, pero que en menos de 1 día de viaje aparezcas al otro lado del mundo es increíble. ¡Si cuando era pequeño un viaje Madrid-Vigo en un Seat 1500 eran 9 ó 10 horas!


De esto quería hablar hoy, de los viajes, sobre todo de los viajes en barco, y de lo extraño que me resulta lo poco que hemos avanzado en este tema. Y, como siempre, de lo mal que nos han enseñado cosas al respecto.

Comenzaré con Bayona (Vigo). Allí hay una réplica de la Pinta, Carabela de Cristóbal Colón, porque ahí arribó el 1 de Marzo de 1493 desde las Américas.  Cuando uno la ve, no da crédito. Ahí no cabe nada. Pero nada de nada. Solo verla te hace plantearte numerosas preguntas. En la escuela nos decían que de América trajeron oro, patatas, pero ¿qué oro? ¡Si ahí sólo cabría un cofrecillo! ¿Y las patatas y el chocolate?  Yo creo que en el maletero de mi coche caben más patatas que en la carabela, y, por supuesto, mejor conservadas.


Lo siguiente que te planteas es que los marinos sufren, sin duda, algún tipo de trastorno. Hace dos años me saqué el título de patrón de embarcaciones de recreo, y alguna que otra vez he navegado por la costa, pero a un máximo de doce millas de distancia. Cuando el mar se “pica” un poco, la cosa se mueve de verdad. Y estoy hablando de una velero con motor…

Mucho se ha escrito de Colón, pero creo que a nadie le ha dado por hacer un perfil psicológico. La escala de búsqueda de sensaciones tiene que reventar y la percepción del miedo debe ser 0,00000 (lo que vulgarmente se traduce como tenerlos cuadrados, aunque toda la tripulación los debía tener así y hasta desproporcionados). Téngase en cuenta que estamos en 1492.

¿Qué tipo de barco se imaginaba Apolonio de Rodas que utilizaban Jasón y los Argonautas buscando el vellocino de oro? ¿Una zodiac?

Hay varios casos de estos que te dejan de piedra. Los de Robert  Scott y su barco ballenero Terra Nova tratando de conquista la Antártida entre 1910 y 1913, o los mas recientes de Kitin Muñoz, que intentó cruzar el indico “tres veces” en una balsa, tratando de defender la idea de que las islas de Oceanía fueron pobladas por indígenas americanos y no por pueblos del sureste asiático, gracias a sus avanzados conocimientos en navegación.


Creo que lo que he contado hasta aquí no es nada nuevo. Se resume en que una serie de marinos (pirados) cruzan el mar en unos barcos que dejan mucho que desear. Sin embargo, recientemente descubrí un nuevo pasaje en la historia de la navegación, del cual nunca me contaron nada en la escuela y del cual nunca había leído nada.


Se trata de Zheng He. Un marino y explorador chino, conocido por sus expediciones navales, realizadas entre 1405 y 1433. Exploró el Sudeste asiático, Indonesia, Ceilán, la India, el Golfo Pérsico, la Península Arábiga y el este de África hasta el canal de Mozambique. Se considera que navegó y exploró siete veces "el océano occidental". Sus escuadras resultan impresionantes si se comparan con sus contemporáneas europeas: alrededor de 30.000 hombres y un número variable de naves, entre cincuenta y trescientas. Y qué naves, por favor, compárenlas con las carabelas de Colón.


Vamos, que mientras Colón navegaba en una zodiac, Zheng navegaba en el formula 1 de Fernando Alonso. Eso es un barco y lo demás son tonterías.

Esto me lleva a la reflexión final de este post. Si hace tantos años hemos tenido a gente tan brillante, capaz de hacer estos barcos,  capaz de construir pirámides en Egipto y en Sudamérica, sin “instrumental” y con una precisión desconcertante,  acueductos como el de Segovia, o el sistema de canalización de agua de la propia Alhambra, me pregunto:

¿cómo es posible que tengamos estos vacíos en el conocimiento?
¿cómo es posible que desaparezcan civilizaciones enteras llenas de inteligencia?

Me quedo con la posibilidad de que esto sea 'Matrix' o 'Men in Black'. Aunque quizás la que me resulta mas atractiva, la 'Segunda Fundación' de Asimov, donde los listos de verdad permanecen ocultos en sectas secretas. Le da un toque masónico al asunto, pero también un regusto de esperanza a favor de la inteligencia humana.

1 comentario:

  1. Realmente interesante Óscar.

    La secuencia de hitos que narras es fantástica, pero lo que me deja de piedra es lo de Zheng He.

    Cuanto ignoramos de las demás culturas. Te agradezco que nos lo recuerdes.

    Por fortuna los 'listos de verdad' no están ocultos en nuestro mundo. Son los que sacan las castañas del fuego.

    Saludos y disfruta de Australia (pero cuidado con los canguros), R

    ResponderEliminar