martes, 7 de febrero de 2012

El error de Jean Piaget

Un artículo publicado en 'Science' pone patas arriba las famosas fases --o estadios-- del epistemólogo suizo Jean Piaget, todavía admirado por algunos psicólogos del desarrollo, especialmente en nuestro país.

Teglás, E. et al. (2011). Pure Reasoning in 12-Month-Old Infants as Probabilistic Inference. Science 332, 1054. DOI: 10.1126/science.1196404

Eso de que no se alcanza el pensamiento formal, abstracto, hasta la adolescencia es una visión obsoleta. Pasada de moda --en el peor sentido-- y , también, extraordinariamente determinista.

Determinista porque, recuérdese, Piaget expone la denominada 'epistemología genética' --hecho que olvidan selectivamente algunos psicólogos del desarrollo. Rancia porque, desde hace tiempo, se sabe que su perspectiva era errónea.

Según este nuevo estudio, los bebés de doce meses razonan.

Eso sí, intuitivamente. Pero lo hacen.

El grupo internacional del que participa Luca Bonatti --de la Universidad Pompeu Fabra-- se basa en simulaciones, considerando datos de bebés de 3, 6 y 12 meses.

Pero, ¿cómo podemos saber que los bebés razonan si carecen de habla?

Se usó la siguiente situación experimental:

En un bombo hay cuatro piezas.
Tres son del mismo color y tienen idéntica forma, mientras la cuarta es diferente.
Las cuatro giran dentro del bombo, que tiene una abertura en el fondo.

En algún momento la imagen desaparece, durante fracciones de segundo o durante dos segundos.

Después vuelve a aparecer la imagen mostrando que una de las piezas ha salido.

En el caso de la pausa corta, lo normal es que salga del bombo la pieza que estaba más cerca del agujero justo antes de que se interrumpiera el vídeo.

En el periodo largo, lo más probable es que salga una de las tres piezas del mismo color, porque son mayoría.

Cualquier resultado que no siga esta lógica debería sorprender a una mente racional.

El grado de sorpresa ante los resultados irracionales se midió en función del tiempo que se quedaban mirando el vídeo tras la pausa.

A más sorpresa, mayor tiempo.

Los ejemplos de los videos usados en los experimentos se pueden encontrar aquí:


Dicen los autores: "la capacidad de combinar de modo flexible múltiples fuentes de información y conocimiento para predecir cómo será una compleja situación es la esencia de la inteligencia humana".

Esta investigación sustenta la idea de que los bebés disponen de esta capacidad.

2 comentarios:

  1. Gracias por este artículo. Buscando información para la segunda parte de un artículo sobre el mismo tema lo he encontrado y será una referencia obligada. Comparto el enlace: http://escuelaconcerebro.wordpress.com/2013/04/19/el-error-de-piaget-como-las-evidencias-empiricas-obtenidas-por-las-neurociencias-informan-una-nueva-didactica-de-las-matematicas-parte-i/.
    Cordialmente
    Félix Pardo

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  2. Gracias por el interesante enlace Félix. Saludos, R

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