sábado, 19 de noviembre de 2011

El significado de Torre Loizaga


Miguel de la Vía Martínez fue uno de los hombres más ricos de Euskadi. Su fortuna creció con el negocio de las canteras, y, después, con la venta de terrenos para la construcción. Fue un individuo enigmático, del que poco se sabe. Falleció en 2009.

Comenzando con los coches de su familia, de la Vía reunió al menos un ejemplar de todos los modelos fabricados por la fábrica Roll-Royce (43) desde 1910 hasta 1990.

Así logró reunir la colección privada más completa del mundo. Algunos son piezas realmente únicas, como el impresionante Phanton IV.

Actualmente la colección se expone en el Castillo de Concejuelo (Torre Loizaga, Galdames, Encartaciones, Vizcaya, España).

El lugar geográfico en el que se sitúa el Castillo es realmente idílico.

Gracias a la persistencia de mi amigo de la infancia, Iñaki, este verano visité Torre Loizaga. El entorno, como dije, es magnífico, el Castillo está muy bien conservado y la colección de coches --no solamente los más de cuarenta Rolls-Royce-- es apasionante.

El acceso por carretera es complicado y eso es parte del encanto del lugar.


Tuve conocimiento de la existencia de esa colección hace no demasiado tiempo y, francamente, me enfadé bastante.

Era un síntoma más de nuestra tendencia a minusvalorarnos. Disponemos de una interesante historia que contar, pero la desconoce hasta el gato.

El propio Iñaki, que lleva viviendo toda su vida a poco más de 30 km de Torre Loizaga, ignoraba de la existencia de esa colección hasta muy recientemente.

Sé que es una historia diferente, pero habla esencialmente de lo mismo. Verán, hace unos días estuve en Doñaña. Fui a visitar el parque con unos amigos que viven, desde hace tiempo, en Sevilla.

Cuando terminamos la visita a los increíbles ecosistemas de Doñana, me fui al centro de visitantes para averiguar si disponían de información sobre la investigación que se está haciendo sobre la ubicación en esa zona de la civilización perdida de la Atlántida.

Hace algún tiempo hablamos de esa investigación en este blog porque, dada su relevancia y solidez, había sido incluso objeto de un documental del 'National Geographic'.


Mis amigos me preguntaron qué buscaba y aproveché la coyuntura para contarles la historia con detalle. Me asusté al ver sus caras de perplejidad. Era como si les estuviese hablando en arameo.

La gente que vive en la zona ignora, absolutamente, que existe una altísima probabilidad de que estén residiendo encima de la civilización perdida de la Atlántida.

Naturalmente si esa investigación se hubiera hecho en Florida, pongamos por caso, a día de hoy habría atractivos paquetes turísticos que serían comprados por gente de los cinco continentes.

Pero estamos en iberia y los habitantes de la península somos muy especialitos.

Le damos alegremente la espalda a lo que se sabe sobre el que puede ser el más sobrecogedor descubrimiento arqueológico de la historia de la humanidad.

En el centro de visitantes de Doñana no había absolutamente ninguna referencia a la investigación que está llevando a cabo un equipo de científicos norteamericanos, alemanes y españoles.

Algo similar ocurre con Torre Loizaga. Yace en el Castillo de Concejuelo la más completa colección privada de Rolls-Royce, sin apenas visitantes. RIP.

Así nos luce el pelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario