viernes, 7 de mayo de 2010

La Hipótesis de Robert Graves sobre Jesús de Nazaret

¿Era Jesús el Rey de los Judíos?

Para el escritor británico la respuesta es positiva. El gobernador Poncio Pilatos, como es aceptado en todas las versiones existentes sobre la historia del Mesías, concedió a Jesús una entrevista privada antes de ser condenado a la cruz por aclamación popular. Esa clase de entrevistas estaba reservada a los ciudadanos romanos. Además, por orden del gobernador se fijó en la cruz el título de ‘Rey de los Judíos’. Los romanos no bromeaban con el derecho romano y Judea era una provincia del Imperio.

Graves dice (y es asunto nuestro creerle o no) poseer evidencias que apoyarían el hecho de que Jesús era el legítimo heredero al trono de Israel:

Aseguro a mis lectores que cada elemento importante de mi relato se funda en alguna tradición

Quizá el principal obstáculo para una visión razonable de Jesús no es la pérdida de gran parte de su historia secreta, sino la influencia de un texto posterior y propagandístico: el Evangelio según San Juan

La osada teoría del milagroso nacimiento de Jesús jamás habría sido propuesta si no hubiese habido previamente un misterio vinculado con su filiación”.

¿Cuál es la historia secreta de Jesús de Nazaret?

Olvídense: no tiene nada que ver con la novela de Dan Brown.

La historia sería, más o menos, la siguiente: la situación respecto a la sucesión al trono de Judea estaba poco clara. Herodes había entregado su testamento a Tiberio César Augusto, quien, a su vez, se lo entregó a la Vírgenes Vestales.

Ese testamento otorgaba el trono, en primer lugar, a Antípater; luego a Herodes Filipo, si Antípater moría antes que él; y, en último término, a los herederos de Antípater.

Herodes Filipo había renunciado a sus derechos, y Antípater había muerto (asesinado), por lo que el único heredero legal era Jesús, el hijo nacido del matrimonio secreto de Antípater con María.

María tuvo que casarse con José para ocultar su matrimonio con Antípater, cuyo hijo, legítimo sucesor al trono de Judea, llevaba en su seno.

Tiberio podía aprobar el arreglo establecido entre los hijos de Herodes para repartirse el poder, pero el testamento original se mantenía. Por eso los príncipes asesinaron a Antípater y llegado a un acuerdo con Herodes Filipo.

Por el bien de María (y el de su hijo) José partió para Egipto –como también se reconoce en las escrituras—decidiendo no regresar a Emaús mientras Arquelao fuera rey. Si llegase a filtrarse el secreto de la verdadera identidad de Jesús, se enviarían asesinos para acabar con su vida.

Sea o no verídica la historia del escritor británico, residente durante muchos años de Mallorca, lo cierto es que resulta apasionante. Lean su obra ‘Rey Jesús’ si tienen paciencia y espíritu deportivo.

1 comentario:

  1. Es increíble como muchas de las dudas que todos tenemos sobre la historia de Jesús, se ven resueltas al contemplar esta posibilidad.

    ResponderEliminar