miércoles, 21 de abril de 2010

El inventor de la radio

Igual que con el telescopio (http://robertocolom.blogspot.com/search?q=telescopio) ahora se descubre que el inventor de la radio fue un español, un comandante originario de Castellón.

El Profesor Ángel Faus, de la Universidad de Navarra, ha empleado siete años para llegar a este hallazgo, encontrando dos patentes de Julio Cervera Baviera (el comandante de marras) una en Inglaterra y la otra en Alemania. Estas patentes hacían referencia a un sistema de transmisión inalámbrica puesto a punto en 1898.

El presunto descubridor de la radio, Marconi, no comenzó a explorar esa posibilidad hasta 1913. La razón por la que se atribuye la invención de la radio a Marconi es que disponía del apoyo del periódico ‘The Times’ muy influyente en Europa en aquel periodo.

Sin embargo, Cervera jamás encontró el respaldo institucional y mediático necesario para ocupar el lugar que en teoría le correspondía. El descubrimiento de Cervera pasó prácticamente inadvertido en España y jamás encontró el respaldo institucional y mediático necesario para ocupar el lugar que le correspondía legalmente.

Son diversas las pruebas a favor de Cervera, pero, entre otras, en 1902 declaró ante el notario madrileño Antonio Turón y Boscá, en el acto de constitución de la Sociedad Anónima Española de Telegrafía y Telefonía sin Hilos, haber sacado patentes en Inglaterra, Bélgica y Alemania.

Los demás datos se pueden encontrar en la obra de Ángel Faus ‘La Radio en España, 1896-1977 publicada en 2007. El libro contiene más de 8.000 documentos de los archivos históricos españoles que demuestran que Cervera se adelantó a Marconi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario