sábado, 10 de enero de 2009

EL LEGADO GENÉTICO DE LOS JUDIOS EN ESPAÑA

Un amigo judío, residente en los Estados Unidos, me envío recientemente una noticia sobre la herencia judía en España. Herencia en sentido estricto. Los genes judíos persisten en la península ibérica.

Alrededor del 20% de los varones españoles poseen ascendencia judía, según el artículo publicado en el American Journal of Human Genetics en el que se basaba la noticia de prensa.

En el estudio se revisó el cromosoma Y, exclusivo de los varones. Las mutaciones de este cromosoma se pueden usar para rastrear la ascendencia de los varones. Científicos españoles y británicos analizaron muestras de ADN de 1140 varones de la península ibérica (España y Portugal) así como de las Islas Baleares, comparándoles con judíos de Estambul e Israel.

Los resultados mostraron que las conversiones religiosas y los consiguientes matrimonios entre personas de distintas líneas, tuvieron un significativo impacto en las poblaciones modernas.

Los judíos ya residían en la península ibérica antes de la llegada de los árabes en el siglo VIII, jugando un relevante papel cultural y económico. Los cientos de miles de judíos que presumiblemente fueron expulsados en la época de los reyes católicos, realmente pudieron convertirse y mezclarse con el resto de la población de la península.

El rastro judío iguala al ibérico (vasco) en Asturias, sur de Portugal, Aragón y Baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario